lunes, 30 de septiembre de 2019


Poeta. Freddy Angulo Lozada


Este discurso fue pronunciado por el autor en el Simposio de los 450 Años de la Fundación de la Ciudad de Carora, el cual fue convocado por los Escritores que convergen actualmente en el Ateneo Guillermo Morón de Carora.

Sinopsis la Joven Poesía Caroreña
Aunque ya está reconocida en el panorama Local, Regional, Nacional E internacional, la joven poesía que se produce actualmente en la ciudad de Carora, por alguna razón ya tuvo su primer momento por la mano de escritor e historiador Guillermo Morón, en su obra Poesía Larense, trabajo que contempla el hecho poético para el año 1951, una compilación estructural de las voces que exaltaban las bellezas inmateriales e humanas de nuestra querida Carora, fue la primera Antología de poetas Caroreños, producida para ese entonces, tomando en cuenta a todos los bardos que conjugaban el verbo poético para crear uno o varios poemas, se tomaría en cuenta un segundo período por el intelectual Dr. Juanhildemaro Querales, denominada Estudio Bibliográficos de la Poesía Larense, libro menor Nº 14, Academia Nacional de Historia, Caracas, 1981. Un estudio critico ejecutado para recabar un estudio preliminar como una introducción al análisis total de este lugar, es una quimera literaria bajo la tutela del autor en el centro Lara dado por la tertulias de Chio Zubillaga Perera girando por la estirpe del instituto Mosquera Suarez, es un aporte Literario para la Venezuela, un esfuerzo bibliográfico que llena un amplio espectro para la memoria histórica de los creadores de la palabra del país, constituye en su haber 33 trabajos de Libros y Folletos al momentos literario generado al siglo XX, una verdad patronal como péndulo del alfabeto cronológico de la poesía larense lapso 1874-1980, un total de 203 fichas fragmentadas en premio literarios del CONAC, un libro que nos capitula un intervalo poético-literario de la nación de estas letras como dijera José Luis Borge en esta Ciudad letrada. En la historia también en centraremos un tercer preámbulo literario de nuestra poesía escrita, esta estuvo impulsada por el Cronista Barquisimetano Ramón Querales, a través de su investigaciones y recopilaciones elaboró una seria de 10 Tomos, bajo el título de Poesía Larense, 1994, donde recoge una selección de textos determinados de las voces de los escritores publicados en la prensa Venezolana entre el periodo de 1900 a 1935, además se puede destacar lo expresado por el autor, que en sí, no es una serie de Antologías, sino que más bien, es un compendio embrionario de obras literarias que fueron investigadas por si, con el fin de ponerlas a la disposición de los lectores del momento, cabe destacar lo emulado por el autor ejecutor de estas obras que en el tomo I y II, se encuentran la poesía y narrativa larense del siglo XIX, incluidos en sus primeros Textos de 1894 y 1896, que expresado por él deberían de estar en los primeros trabajos de su auditoria investigaciones de nuestra rica memoria histórica de la cual pudo producirla por el auspicio de la dirección de extensión de cultura de la Universidad Centrooccidental Lisando Alvarado de Barquisimeto, Estado Lara. Nos llega un cuarto enfoque lo podemos encontrar anclado en los trabajos de investigación del profesor y poeta Trujillano Yeo Cruz, el cual recopiló una seria de poemas de poetas de todo el territorio castrense, una Antología titulada Carora y sus poetas, 2007, por lo tanto es uno de los libros que recoge autores del siglo XIX y XX e incluyendo algunos en sí de los primeros 10 años de este siglo XXI, es una obra emblemática donde el autor hace un esfuerzo literario en preservar, custodiar y reguardar nuestro renombre como Caroreños Universales. En otra perspectiva la poesía, no culmina allí, sino que continúa su andar con un quinto capítulo más actual, por medio de la Revista de Cultura Principia, órgano literario producido en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, bajo la tutela del poeta Orlando Pichardo, en la cual se elaboró una Separata de los poetas que integraban los Centros de Creación Literaria de Carora, Estado Lara, compilación de los TSU Abelardo Domínguez y Jesús Rivero 2009, donde se aprecia la poesía de niñas y niños de edades de 11 a 12 años y adolescentes de 14 y 16 años, un total de 30 poetas que escribieran para el lapso 2009-2011. Posteriormente a esto surge un sexto y último momento registrado en nuestra localidad de nuestra poesía Caroreña, pero en este caso en la población de Aregue, Parroquia Chiquinquirá, Municipio Torres, Estado Lara, donde un grupo de Jóvenes de la Unidad Educativa Largio Jiménez, desarrollo una Antología de poemas dedicados a la Virgen de Chiquinquirá de Aregue, son 112 poemas para Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá de Aregue, titulada Antología Poética, 2013, bajo la tutela literaria del Profesor y Poeta Freddy Angulo Lozada, un libro que hace alardes a la exaltación, poder y fe mística que guarda y da nuestra Virgen india. Tomó estos primeros hechos como referencia para dar pie, a mi disertación en este coloquio literario, en nuestra ilustre Biblioteca Publica Riera Aguinagalde de la Casa Amarilla de la comunidad de la Bolívar de esta ciudad levítica, porque es mi deber como escritor de esta Nueva Generación de Poetas Jóvenes Caroreños, dar a conocer, desde mi punto de vista cosmogónico de como ha venido surgiendo un cambio significativo en el Arte poético, al estar influenciado por el paisaje xerófilo, por este calor solano de sabores y estímulos liricos del canto y la música de los elementos que conforman el todo, en un ir y venir en el verbo que camina por este sendero de tradiciones y matices, que deben de fijarse en nuestro ser, es por eso que nuestra poesía ha madurado y se acrecienta en cada instante en nuestro alrededor del tiempo y el espacio, en el canto de un pájaro, en lo punzante de nuestra geografía y relieves naturales, en nuestra esencia de Caroreños emblemáticos, es así que nuestros máximos representantes nos han engalanado fuera de nuestras fronteras, no es tarea fácil, ni difícil escudriñar nuestro espíritu creativo, porque siempre está despierto para escribir y declamar un poema a la amada tierra que nos vio nacer, nos cría, desarrolla, fortifica y resguarda en sus entrañas en alguna momento, somos los garantes fieles en ensalmar y exaltar nuestro nombre como “Caroreños” hijos ilustras de esta facunda tierra como nos bautizó un día nuestro libertador Simón Bolívar, con su gentilicio y bondad, por eso nuestra poesía sonante enrumba a nuestra realidad de la palabra en medio de un remolino humano en el que confluyen mundo, barreras y rupturas, una poesía que se hace entonces en el campo y las calles de las catacumbas bucólicas de este terruño, en las esquinas y dentro del barrio, los rapsodias desencadenan una trama recóndita y prodigiosa dentro de los vocablos del habla y la escritura en los versos en lo que es el amor, no le es esquivó, ni se hacen a un lado para dar paso al eco del alba, crepúsculo y las sombras, puedo decir que nuestra voz poética, no se esconde, ni se aleja de las culpas y penas, sino que se va de frente a la diversidad global de la adversidad, la contempla, la vive, la escribe y la multiplica en demostrar los valores elementales contenidos y contemplados en las metáforas que se conjugan con gracia y grandeza. Finalmente, la Nueva Generación de Jóvenes Poetas Caroreños tendrán la tarea y el deber literario de recoger con su lápiz sus esencias culturales, la deberá de escribir hábilmente con la fuerza mágica del pensamiento como diría un día nuestro sabio Don Cecilio Zubillaga Pereira, la deberá de demostrar, muestrear y compartir, distribuyéndola a la disposición de todos para mostrarnos que es posible sembrar entre las piedras, albergar a las sombras cálidas de la aurora entre manos creadoras, desentrañar el olvido del tiempo, andar contracorriente lleno de cantos preñados y desprender de las distintas vertientes poéticas, todas las luces liricas, cuando el amor y la paz nos llame.

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