Poeta.
Freddy Angulo Lozada
Correo:
freddyangulo1@hotmail.com
Este
discurso fue pronunciado por el autor en el Simposio de los 450 Años
de la Fundación de la Ciudad de Carora, el cual fue convocado por
los Escritores que convergen actualmente en el Ateneo Guillermo Morón
de Carora.
Sinopsis
la Joven Poesía Caroreña
Aunque
ya está reconocida en el panorama Local, Regional, Nacional E
internacional, la joven poesía que se produce actualmente en la
ciudad de Carora, por alguna razón ya tuvo su primer momento por la
mano de escritor e historiador Guillermo Morón, en su obra Poesía
Larense,
trabajo
que contempla el hecho poético para el año 1951, una compilación
estructural de las voces que exaltaban las bellezas inmateriales e
humanas de nuestra querida Carora, fue la primera Antología de
poetas Caroreños, producida para ese entonces, tomando en cuenta a
todos los bardos que conjugaban el verbo poético para crear uno o
varios poemas, se tomaría en cuenta un segundo período por el
intelectual Dr. Juanhildemaro Querales, denominada Estudio
Bibliográficos de la Poesía Larense,
libro menor Nº 14, Academia Nacional de Historia, Caracas, 1981. Un
estudio critico ejecutado para recabar un estudio preliminar como una
introducción al análisis total de este lugar, es una quimera
literaria bajo la tutela del autor en el centro Lara dado por la
tertulias de Chio Zubillaga Perera girando por la estirpe del
instituto Mosquera Suarez, es un aporte Literario para la Venezuela,
un esfuerzo bibliográfico que llena un amplio espectro para la
memoria histórica de los creadores de la palabra del país,
constituye en su haber 33 trabajos de Libros y Folletos al momentos
literario generado al siglo XX, una verdad patronal como péndulo del
alfabeto cronológico de la poesía larense lapso 1874-1980, un total
de 203 fichas fragmentadas en premio literarios del CONAC, un libro
que nos capitula un intervalo poético-literario de la nación de
estas letras como dijera José Luis Borge en esta Ciudad letrada. En
la historia también en centraremos un tercer preámbulo literario de
nuestra poesía escrita, esta estuvo impulsada por el Cronista
Barquisimetano Ramón Querales, a través de su investigaciones y
recopilaciones elaboró una seria de 10 Tomos, bajo el título de
Poesía
Larense,
1994,
donde recoge una selección de textos determinados de las voces de
los escritores publicados en la prensa Venezolana entre el periodo de
1900 a 1935, además se puede destacar lo expresado por el autor, que
en sí, no es una serie de Antologías, sino que más bien, es un
compendio embrionario de obras literarias que fueron investigadas por
si, con el fin de ponerlas a la disposición de los lectores del
momento, cabe destacar lo emulado por el autor ejecutor de estas
obras que en el tomo I y II, se encuentran la poesía y narrativa
larense del siglo XIX, incluidos en sus primeros Textos de 1894 y
1896, que expresado por él deberían de estar en los primeros
trabajos de su auditoria investigaciones de nuestra rica memoria
histórica de la cual pudo producirla por el auspicio de la dirección
de extensión de cultura de la Universidad Centrooccidental Lisando
Alvarado de Barquisimeto, Estado Lara. Nos llega un cuarto enfoque lo
podemos encontrar anclado en los trabajos de investigación del
profesor y poeta Trujillano Yeo Cruz, el cual recopiló una seria de
poemas de poetas de todo el territorio castrense, una Antología
titulada Carora
y sus poetas,
2007, por lo tanto es uno de los libros que recoge autores del siglo
XIX y XX e incluyendo algunos en sí de los primeros 10 años de este
siglo XXI, es una obra emblemática donde el autor hace un esfuerzo
literario en preservar, custodiar y reguardar nuestro renombre como
Caroreños Universales. En otra perspectiva la poesía, no culmina
allí, sino que continúa su andar con un quinto capítulo más
actual, por medio de la Revista de Cultura Principia, órgano
literario producido en la Universidad Centrooccidental Lisandro
Alvarado, bajo la tutela del poeta Orlando Pichardo, en la cual se
elaboró una Separata
de los poetas que integraban los Centros de Creación Literaria de
Carora, Estado Lara, compilación de los TSU Abelardo Domínguez y
Jesús Rivero 2009, donde se aprecia la poesía de niñas y niños de
edades de 11 a 12 años y adolescentes de 14 y 16 años, un total de
30 poetas que escribieran para el lapso 2009-2011. Posteriormente a
esto surge un sexto y último momento registrado en nuestra localidad
de nuestra poesía Caroreña, pero en este caso en la población de
Aregue, Parroquia Chiquinquirá, Municipio Torres, Estado Lara, donde
un grupo de Jóvenes de la Unidad Educativa Largio Jiménez,
desarrollo una Antología de poemas dedicados a la Virgen de
Chiquinquirá de Aregue, son 112 poemas para Nuestra Señora del
Rosario Virgen de Chiquinquirá de Aregue, titulada Antología
Poética,
2013, bajo la tutela literaria del Profesor y Poeta Freddy Angulo
Lozada, un libro que hace alardes a la exaltación, poder y fe
mística que guarda y da nuestra Virgen india. Tomó estos primeros
hechos como referencia para dar pie, a mi disertación en este
coloquio literario, en nuestra ilustre Biblioteca Publica Riera
Aguinagalde de la Casa Amarilla de la comunidad de la Bolívar de
esta ciudad levítica, porque es mi deber como escritor de esta Nueva
Generación de Poetas Jóvenes Caroreños, dar a conocer, desde mi
punto de vista cosmogónico de como ha venido surgiendo un cambio
significativo en el Arte poético, al estar influenciado por el
paisaje xerófilo, por este calor solano de sabores y estímulos
liricos del canto y la música de los elementos que conforman el
todo, en un ir y venir en el verbo que camina por este sendero de
tradiciones y matices, que deben de fijarse en nuestro ser, es por
eso que nuestra poesía ha madurado y se acrecienta en cada instante
en nuestro alrededor del tiempo y el espacio, en el canto de un
pájaro, en lo punzante de nuestra geografía y relieves naturales,
en nuestra esencia de Caroreños emblemáticos, es así que nuestros
máximos representantes nos han engalanado fuera de nuestras
fronteras, no es tarea fácil, ni difícil escudriñar nuestro
espíritu creativo, porque siempre está despierto para escribir y
declamar un poema a la amada tierra que nos vio nacer, nos cría,
desarrolla, fortifica y resguarda en sus entrañas en alguna momento,
somos los garantes fieles en ensalmar y exaltar nuestro nombre como
“Caroreños” hijos ilustras de esta facunda tierra como nos
bautizó un día nuestro libertador Simón Bolívar, con su
gentilicio y bondad, por eso nuestra poesía sonante enrumba a
nuestra realidad de la palabra en medio de un remolino humano en el
que confluyen mundo, barreras y rupturas, una poesía que se hace
entonces en el campo y las calles de las catacumbas bucólicas de
este terruño, en las esquinas y dentro del barrio, los rapsodias
desencadenan una trama recóndita y prodigiosa dentro de los vocablos
del habla y la escritura en los versos en lo que es el amor, no le es
esquivó, ni se hacen a un lado para dar paso al eco del alba,
crepúsculo y las sombras, puedo decir que nuestra voz poética, no
se esconde, ni se aleja de las culpas y penas, sino que se va de
frente a la diversidad global de la adversidad, la contempla, la
vive, la escribe y la multiplica en demostrar los valores elementales
contenidos y contemplados en las metáforas que se conjugan con
gracia y grandeza. Finalmente, la Nueva Generación de Jóvenes
Poetas Caroreños tendrán la tarea y el deber literario de recoger
con su lápiz sus esencias culturales, la deberá de escribir
hábilmente con la fuerza mágica del pensamiento como diría un día
nuestro sabio Don Cecilio Zubillaga Pereira, la deberá de demostrar,
muestrear y compartir, distribuyéndola a la disposición de todos
para mostrarnos que es posible sembrar entre las piedras, albergar a
las sombras cálidas de la aurora entre manos creadoras, desentrañar
el olvido del tiempo, andar contracorriente lleno de cantos preñados
y desprender de las distintas vertientes poéticas, todas las luces
liricas, cuando el amor y la paz nos llame.
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