miércoles, 26 de febrero de 2020

Criterio Literario de la Obra Literaria de Luis Eduardo Cortez Riera



El amor es un sentimiento de exclusividad: no se le puede decir a quien se ama,
te amo como a todo el mundo.
Freud, Sigmund

No es tarea fácil tratar de analizar una idea, si esta es una idea que en verdad no parece cuerda ni armónica para quien le da su mejor tonada, esto lo digo porque un buen amigo, me envió hace un año un libro que leí y que gano en el II Concurso Literario Antonio Crespo Meléndez, para ser más específico en la Mención de Crónica, su autor es el Cronista Luis Eduardo Cortez Riera mi buen maestro de andanzas, porque estimo mucho sus consejos y ayuda incondicional, en esta nos proyecta a un plano paradigmático sobre la vida y la obra de Rafael Domingo Uzcátegui. Más allá de la Enciclopedia Larense: Psiquiatría y Literatura Modernista, cuyo personaje perteneciente de la Comunidad de Curarigua, es para mí el padre de la psiquiatría Venezolana ya que sus ideas se centran en el hecho poético de los infieles y empedernidos de la poesía profana como son Adán Poe, Walt Whitman, los poetas detractados Baudelaire, Lautréamont,  Mallarmé, Verlaine, Moreas, y los latinoamericanos Rubén Darío y Leopoldo Lugones, a los cuales y desde la óptica de la ciencia de la psiquiatría positivista, son los que dieron partida al siglo de las luces de la Nuevas Voces poéticas del ahora o como lo explicara nuestro Rafael Villavicencio en su libro Más allá del Positivismo teoría que conjuga que los hechos van sujeto a los cambios que el hombre produzca en su hechos antropológico y axiológico.

Esto se ve muy reflejado en el habla Hispana con los aportes dignificados del libro como pieza fundamental para plasmar la historia, pensamientos que se susciten de década en década, no que yo diga que estos es un epilogo tardía para las ciencias humanas, no esto es un hecho u fenómeno verdadero de contemplarse como un aporte más a los historicismo social-ético, no es que los poetas son seres inertes e improductivos para la sociedad el hombre no es nada más un animal histórico es por índole un ser consciente de sus hechos y aptos no es que estos posee el calificativo de degenerados y enfermos mentales que han producido una literatura desvirtuada, feminista, quimérica, turbada, rigurosísimo criterio que emite basándose en la polémica obra del médico judío-húngaro Max Nordau Degenerados, escrita en 1892.

Es preciso remontarse por encima de los fenómenos inmediatos que dan muestra de la existencia para intentar analizar y comprender en toda su profundidad su significación, que está afectando a la configuración de los códigos elementales de nuestra cultura los que rigen el lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas que fijaban de antemano los órdenes empíricos en los que el Hombre se reconoce (Foucault). Estos códigos elementales que encontraban su justificación y/o articulación en las teorías científicas y filosóficas, que en un determinado momento de nuestra cultura, han dado razón de una cosmovisión del Universo, la Naturaleza y la Sociedad, a través de la cual el Hombre encuentra su espacio en dichos niveles.

De este modo Silva Uzcátegui se convierte en su epígono tardío al tiempo que asume un casticismo academicista en extremo conservador e  intransigente. Además debo de recalcar que hace poco el cronista Carlos Eduardo Falcón escribió un artículo en un periódico muy prestigioso tomando de este tema ideas muy puntuales pero no dándole algunos créditos sobre esta obra por desconocimiento o por no saberlo, he hay mi gran pregunta.   

Freddy Jesús Angulo Lozada

23-04-17


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