miércoles, 3 de julio de 2019



La Evocación Poética de Ana Enriqueta Terán

Profesor. Freddy Angulo Lozada
freddyangulo1@hotmail.com


Su poesía toda esta signada por el soneto verde y nublado de su Ciudad Natal Valera de su corazón amado del Estado Trujillo. Nace para el año 1918 de los primeros años Cuarenta del Siglo XX, donde se desarrolla a la edad comprendida entre los veinte y treinta años, donde esta mujer Merideña hechiza para esta época a los lectores apasionados y empedernidos con su majestuosa creatividad al escribir en forma inspirada su primer poemario, Al Norte de la Sangre (1946), que la catapulta perspicazmente como una chispa vivaz de un alma jovial y juvenil aventurándose a lo simple y complejo que guarda siempre la lirica sembrada en lo sustancial de la vida, el amor, el canto, la muerte, la pasión y el erotismo que conjuga su voz poética. 

El contacto cálido de su fulminantes sonetos coléricos hace que todo lector quiera sumergiese en el delirio nostálgico de su constructo creativo, ya que para este momento es considerada como una de las figuras más significativas de las Letras Venezolana para este comienzo del siglo XXI, además de ser una de las damas celebres que logra obtener el Premio Nacional de Literatura (1989) y de ser una de las de las poetas con trayectoria Nacional, Internacional y Mundial, a lado de las Poetisas: Enriqueta Arvelo Larriva (1889-1962), Ida Gramcko (1924-1944) y Elizabeth Shön (1921-2007), quienes dieron una huella de valorable honor a las Voces Femeninas Literarias de este continente Latinoamericano y Caribeño. 

Esta celebre escribiente, no perteneció a ningún circulo o grupo literario, aunque en su apogeo estuvo de impacto para la década de esos años, el Grupo (Viernes 1936 y el Grupo Contrapunto), que dieron grandes luminarias poéticas como: Vicente Gerbaci, Fernando Paz Castillo, Juan Sánchez Peláez, Juan Calzadilla, Ramón Palomares, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo entre otros.
Asimismo, podemos describir la importancia de su traslado a la ciudad de Caracas donde estudia en el Liceo de las Mojas de San José de Tarbes, luego de graduarse en Letras. Se dedica con rigurosidad y fervor a la creación poética constante. Se dedica a crear y viajar. Transcurre su vida entra los países de Uruguay, Argentina y Paris. Como una cadena de eslabones telúricos aparecen sus obras poéticas: Verdor Secreto (1949), Presencia Terrena (1949), Testimonio (1954), De bosque a bosque (1970), Libro de los oficios (1975), Música con pie de salmo (1985), Casa de hablas (1991), Albatros (1992), Construcciones sobre basamentos de neblina (2006), Autobibliografía en tercetos trabados con apoyos y descansos en don Luis de Góngora (2007), Piedra de habla (2014) y Extravagancias lúdicas (2016) una de sus obras más recientes del Editorial Fundación Biblioteca Ayacucho, que pude adquirir a una bajo costo en la Librería del Sur de Carora. Estado Lara. 

Su peña influyente en sus comienzos de escritura fueron las lecturas de Cesar Vallejo, Pablo Neruda y de los republicanos después de la Guerra Civil Española, porque todo estos factores son influyentes en su verbo clasicista de modernidad del Rubén Darío con su obra Azul y del Romancero Gitano de Federico García Lorca. 


Y finalmente esta poeta importante para las letras venezolana, hecha de ver su acervo importante de su crianza en la hacienda familiar donde rescata los sentimientos sensitivos de la fertilidad y fecundidad de la placentaria tierra mezclada con el trabajo y el ímpetu con las letras del despertar en el culto de las cosas más sublimas y nobles del espíritu del intelecto en el ser. Fallece el 18 de diciembre de 2017, a los 99 años de edad cumplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario